En Santo Domingo de los Tsáchilas, cerca del 18% de unidades educativas tienen guardianía privada; otras están en proceso de contratación, y en algunos centros educativos, este servicio no les llegará.
Para los padres de familia, tener a personas que protejan a sus hijos cuando van a clases es muy importante, especialmente en la actualidad, donde el nivel de inseguridad ha aumentado.
Pero creen que este servicio se debería entregar desde el inicio de clases y no a pocos meses de acabarse el año escolar.
Gloria Macías, madre de familia, espera que las autoridades de educación puedan prolongar más tiempo la presencia de estas personas para sentirse más seguros.
Por su parte, Estefanía Ayala expresó que es necesario que también exista más controles por parte de la Policía, porque en los exteriores de los centros educativos se observa personas de dudosa procedencia.EL DATO Algunos de los centros educativos que cuentan con guardias privados se encuentran en zonas vulnerables.
Contratación
Desde octubre, 83 unidades educativas del sector urbano y rural fueron dotadas del servicio de guardianía, según lo dio a conocer Mónica Yánez, directora distrital de Educación.
Explicó que este proceso se da al otorgar un permiso del Ministerio del Interior al centro educativo, para luego hacer una contratación por catálogo electrónico que dura aproximadamente tres o cuatro días para tener la empresa seleccionada.
Asimismo, señaló que para noviembre, 69 unidades educativas también contarán con este servicio. (CT)